BURNING BULB PUBLISHING

SHOP

SOCIALS

BE THE FIRST TO KNOW

P.O. Box 4721

Bridgeport, WV 26330

304-300-0125 - fax

Email Us

© 2019 by Burning Bulb Publishing. A Gary Lee Vincent company.

Sign up for our newsletter

Luis Morato-Pena
About the Author

Luis Morató Peña  es nativo hablante quechua, nació en Pocona, prov. Carrasco del Dep. de Cochabamba, Bolivia. Hizo su primer año de escuela en su pueblo natal y en la ciudad de Cochabamba continuó sus estudios en la Escuela Viscarra y secundaria en el colegio Bolivar hasta el Bachillerato. Se graduó como profesor en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre. Estudió Derecho en la Universidad de San Simón, también Lingüística, Periodismo y Radio difusión. Fue el primer boliviano que emitió programas de quechua en las emisoras Centro, Cochabamba, Nacional, Litoral y Cultura de Cochabamba. Fundó el Colegio Mariscal Santa Cruz y participó en la fundación de los Liceos Bolivia y América. En secundaria enseñó Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Educación Cívica y Español en los colegios Francia, Junín, Seis de Junio, Mariscal Santa Cruz, Calama, Teodomiro Beltrán. Fundó el “Instituto de Idiomas Tawantinsuyu” donde se enseñaba quechua boliviano y peruano Cusco-Collao, aymara y español.

Desde hace cinco décadas está dedicado a la investigación y enseñanza del quechua y español. Fue profesor de Quechua y Cultura Andina en la Universidad Mayor de San Simón, Instituto de Idiomas Padres de Maryknoll, Alianza Francesa, Centro Pedagógico Portales, Consulado de los Estados Unidos, Normal Superior Católica, Escuela de Enfermeras Seton, Instituto Lingüístico de Verano, y en Educación Bilingüe. El Prof. Morató fue invitado al Cusco, Perú, como Asesor Técnico y Director del Curso de Quechua del Instituto de Pastoral Andina en la que formó profesores de quechua del Cusco-Collao enseñando Fonología, Lingüística, Metología y Gramática. En el Centro Filosófico Teológico del Sur Andino Lampa y Juliaca, en Puno, Perú, dio cursos de Cultura Andina y enseñó quechua.

Los Radialistas de Oruro como justo homenaje a la labor de investigación, enseñanza y locución del quechua, le confirieron “Medalla al Mérito” por ser Primer Locutor Boliviano de Quehua y el Municipio de Cochabama en el año 1982 lo declaró “Ciudadano Meritorio”. En el concurso internacional de los Estados Unidos obtuvo el primer lugar y desde 1983 enseña quechua y español en University of Illinois at Urbana-Champaing, University of Chicago, y se jubiló en Cornell University y actualmente enseña Español y Quechua en The Ohio State University en Columbus.

Books by Luis Morato-Pena